El modelo busca ser la base de aplicaciones adaptadas a la cultura, el lenguaje y las necesidades reales de América Latina, desafiando el dominio de los gigantes tecnológicos.
E x p e c t a t i v a VS R e a l i d a d
El autor de esta nota analiza algunas contradicciones del discurso de Javier Milei durante su primer año de mandato
Claves Gerardo Lucá Samuilov
“Si no está bien, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas” (Séneca)
Es sabido que Javier Milei llegó al gobierno de la Nación empuñando las ideas de la libertad, pulverizar a la “casta”, reducir de forma drástica la inflación y los impuestos.
Como en una suerte de "síndrome de Pinocho", durante su primer año de gobierno no hizo más que contradecir aquellas promesas de campaña.
Desde sus famosas frases “el ajuste lo paga la casta” -con motosierra en mano-, hasta el “prefiero contarme un brazo antes de subir los impuestos”, llegando al “no vamos a tocar las tarifas”; no hizo más que ir a contramano de sus propios dichos.
Hasta el momento ninguna de las medidas anunciadas por Milei contra lo que él llamó “casta”, tendió a terminarla, sino todo lo contrario, favoreció con su accionar a los grupos concentrados de poder, sin excepción.
En el difícil transitar de este año la inflación interanual fue del 166% con respecto a igual mes del año 2023, y acumuló en los primeros meses del año una suba del 112%. Las subas del mes estuvieron impulsadas por educación (5,1%), seguidas por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).
Y sí, por supuesto, como sucede en forma reiterada con este tipo de gobiernos, en el medio están “naufrangando” los sectores más desprotegidos, con la pérdida de empleos, que se cuentan por millares, el descenso abrupto del salario real, la caída estrepitosa de las jubilaciones, con el consabido daño que ello genera en los sectores más vulnerables de la sociedad.
La “frutilla del postre”, es la tan mentada “Viva la Libertad carajo”, marcada por severas contradicciones. Las distintas medidas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero” (ARCA), ex AFIP, comenzó a dictar resoluciones que mucho menos que ampliar las libertades personales tuvieron como fin limitar las libertades individuales, y como no podía ser de otra manera en detrimento de los sectores menos favorecidos, con un evidente sesgo de “control social”, como por ejemplo el monitoreo de las transferencias, operaciones bancarias, billeteras virtuales, el uso de tarjetas de crédito y debito; que nuevamente se contradicen con el discurso antiglobalista y apocalíptico de Milei en las Naciones Unidas.

Patadas mortales en Mar del Plata: la autopsia confirmó que Lucas Larroque murió por una hemorragia intracraneal
El informe preliminar de la Policía Científica detalló la gravedad de las lesiones sufridas por el hombre de 30 años. Hay dos detenidos, entre ellos el presunto autor de la agresión.

GLS es una columna semanal en ARG360 con herramientas de orientación ciudadana para acercar el derecho a la vida cotidiana. Su cuarta entrega pone en escena este debate que vuelve una y otra vez

Reforma laboral: los 28 cambios clave que llegan al Congreso tras la negociación con la CGT y las empresas
El Gobierno cedió en puntos neurálgicos para destrabar el proyecto en sesiones extraordinarias. Desde el esquema de indemnizaciones hasta el financiamiento de los gremios, el detalle de lo que se debate este miércoles.

“Bajate y tomamos una birra”: el insólito engaño de un pasajero para bajar a una mujer borracha de un colectivo
El episodio ocurrió en Villa Lugano. Ante la falta de respuestas de la policía y la tensión en la unidad, la astuta propuesta de un hombre logró destrabar el conflicto.



