Sudamérica versus Europa

El Mundial de Clubes se disputa en Estados Unidos y surge la eterna comparación entre Europa y Sudamérica, ¿quién es mejor? ¿Se puede competir?

Deportes Joaquín Menéndez Busetti
Boca vs Bayern

Los ojos del fútbol y del deporte en general se posan en Estados Unidos, allí se está disputando la primera edición del Mundial de Clubes en versión extendida. 32 equipos luchando por ser campeones mundiales. Desde el año 2000 y en ediciones consecutivas desde el 2005, se compite el Mundial de Clubes, torneo que reunía a los campeones continentales de todo el mundo y al campeón local del país organizador.

Pero en esta edición 2025, la FIFA amplió el torneo a 32 equipos: con 12 conjuntos de UEFA, 6 de CONMEBOL, 5 de CONCACAF, 4 de de la federación africana,  4 de la federación asiática, y un equipo de la federación oceánica. 

Ante la novedad del Mundial, las dudas surgieron acerca de si los equipos del mundo podían competir contra las potencias europeas, sobre todo los equipos sudamericanos, que en la teoría despliegan un fútbol de alto nivel y que a lo largo de la historia han ganado partidos icónicos en este tipo de encuentros internacionales. 

Flamengo

En enfrentamientos directos entre sudamericanos y europeos en este Mundial de Clubes hasta el momento se da de manera pareja. Dos victorias para Sudamérica, tres empates y cuatro victorias para Europa. También los conjuntos de la CONCACAF, equipos de México y Estados Unidos, han dado pelea contra los equipos de UEFA con el saldo de una victoria y dos empates, aunque una mayor cantidad de derrotas, cinco. 

Las frías estadísticas muestran que se dieron duelos competitivos y en el apartado futbolístico, los niveles han sido parejos. En un encuentro por la segunda fecha de la fase de grupos, Botafogo le ganó al PSG, campeón actual de la Champions League, por 1-0. No sólo dejaron su valla en cero, sino que se fueron con los elogios de Luis Enrique, el mejor entrenador del mundo actualmente. “Es el equipo que mejor nos ha defendido en toda la temporada, tanto en Liga como en Champions. Fue difícil desde el principio porque fueron eficientes”, declaró el DT del conjunto parisino en conferencia de prensa. Además el ‘Fogao’ dejó eliminado al Atlético de Madrid en ese mismo grupo.

Otro equipo carioca que destacó fue el Flamengo, que le propinó una paliza táctica al Chelsea de Londres, ganando por 3-1. El conjunto brasileñor salió a jugar de igual a igual contra un equipo que ha gastado más de mil millones de dólares en los últimos años para reforzar a su plantel. En el día de ayer, en un encuentro por los octavos de final, el ‘Mengao’ se topó contra el Bayern Munich y perdió por 4-2, aunque el encuentro mantuvo la tensión hasta los minutos finales.

River

El Bayern Munich parece ser la bestia negra de los conjuntos de la CONMEBOL. Los alemanes por la segunda fecha de la fase de grupos le ganaron a Boca por 2-1. Fue un partido muy sufrido donde el ‘Xeneize’ logró empatar el encuentro en el minuto 66’, pero un gol de Michael Olise en el minuto 80’, rompió todas sus expectativas. 

Boca también se enfrentó contra el Benfica de Portugal en la fase de grupos. Aquel partido terminó en un 2-2, donde el conjunto de Miguel Ángel Russo se había puesto en ventaja por dos goles, pero los argentinos Ángel Di María y Nicolás Otamendi lograron empatar el encuentro para el equipo europeo. ‘Los Xeneizes’ quedaron afuera en la fase de grupos.

El otro equipo argentino que disputó el Mundial de Clubes fue River Plate. Su encuentro contra el Inter de Milán, finalista de la última Champions League, fue una derrota por 2-0. Si bien la diferencia estadística fue de dos goles, River disputó de igual a igual el encuentro, hasta la expulsión de Martínez Quarta en el minuto 66’. El Millonario, al igual que Boca, se quedó afuera en la primera fase. 

Te puede interesar
Lo más visto
Boca vs Bayern

Sudamérica versus Europa

Joaquín Menéndez Busetti
Deportes

El Mundial de Clubes se disputa en Estados Unidos y surge la eterna comparación entre Europa y Sudamérica, ¿quién es mejor? ¿Se puede competir?