El Senado enfrenta críticas y retrocede en el aumento de dietas tras la controversia

En medio de una ola de críticas y rechazo generalizado, se ha decidido dar marcha atrás con el reciente aumento de dietas que había elevado los ingresos de los legisladores a casi nueve millones de pesos

PolíticaRedacción ARG360Redacción ARG360
Senado

Esta decisión, tomada en conjunto por todos los bloques políticos, desde La Libertad Avanza hasta Unión por la Patria, se produjo tras una reunión en la que los senadores acordaron anular la actualización salarial y buscar una nueva modalidad para futuros aumentos.

El incremento original se había vinculado a las subas salariales del personal del Congreso, lo que generó que los montos de las dietas de los senadores escalaran exponencialmente. Este ajuste provocó indignación tanto en la opinión pública como entre figuras políticas, incluyendo al presidente Javier Milei, quien criticó duramente la medida. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se distanció de la decisión, afirmando que la facultad de desengancharse de las paritarias corresponde a los senadores.

El clima en la Cámara alta se tensó aún más en una semana crucial, en la que también se debatirán temas como la presidencia de la comisión bicameral de inteligencia, la postulación de un candidato a la Corte Suprema y un proyecto clave sobre jubilaciones. El Gobierno necesita urgentemente el apoyo de los senadores, muchos de los cuales han quedado bajo la lupa tras esta controversia.

La reacción en la Cámara de Diputados no se hizo esperar. Desde diversas bancadas, legisladores salieron a criticar el aumento del 6,5% acordado entre las autoridades del Congreso y los sindicatos, que derivó en la polémica cifra de 9 millones de pesos para los senadores. Martín Menem, presidente de la Cámara baja, ya había dispuesto que las dietas de los diputados no se enganchen a los futuros incrementos del personal legislativo, marcando una diferencia respecto a lo ocurrido en el Senado.

Voces como la de la diputada Natalia Zaracho (UP) denunciaron que este aumento es una burla hacia el pueblo en un contexto donde millones de niños enfrentan hambre. Por su parte, Nicolás del Caño, del bloque de izquierda, señaló que mientras los senadores se otorgan privilegios, bloquean leyes que beneficiarían a los jubilados que cobran la mínima. Estas críticas reflejan un malestar creciente dentro y fuera del Congreso, alimentado por la percepción de que los legisladores están desconectados de la realidad que vive gran parte de la población.

El aumento de las dietas en el Senado ha desencadenado un fuerte rechazo tanto en la sociedad como en el ámbito político. La anulación del mismo parece ser un intento por aplacar las críticas y mostrar una mayor sintonía con la realidad que atraviesan millones de argentinos. No obstante, el daño a la imagen de la clase política ya está hecho, y la situación pone de manifiesto las profundas divisiones y la desconfianza que persisten entre la dirigencia y la ciudadanía.

Sonrie te están mirando

Policía del Humor Social

Redacción ARG360
Política

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, autorizó a las fuerzas federales a realizar tareas de ciberpatrullaje “en sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas”

javier-milei-parque-lezama (1)

El show del pánico argentino

Redacción ARG360