
La lucha por el fútbol argentino se recrudeció. La AFA conducida por Claudio Tapia enfrenta a un gobierno nacional voraz que propone una lucha sin cuarteles por la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino


El Apertura está llegando a su fin y el camino de Santiago está llegando a su fin. Este domingo, Huracán y Platense disputarán la final del campeonato argentino
Deportes Joaquín Menéndez Busetti
El Madre de Ciudades, estadio ubicado en la capital de Santiago del Estero, albergará este domingo por la tarde la final del Torneo Apertura. Desde la Capital Federal, o desde sus bordes con Vicente López, hay una distancia de 958 kilómetros hasta la capital santiagueña. Es un camino arduo, dos equipos llegarán y tan sólo uno se irá con la gloria.
En Parque Patricios están seguros, es su momento. Huracán hace 53 años que no gana una liga argentina, su última coronación fue en 1973 de la mano de Menotti. Estuvo cerca de campeonar en varias ocasiones, en 2009 cuando perdió contra Vélez Sarsfield en la última fecha del Clausura y el equipo fortinero gritó campeón. Lo mismo le sucedió en 2024, cuando el Globo volvió a Liniers con las ilusiones de llevarse la liga y el mismo Vélez se lo impidió.
Esta vez es diferente, Huracán venció en los playoffs del Apertura a equipos que eran candidatos. Primero una victoria impresionante por 1-0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, donde el Canalla estaba invicto. Pero lo más difícil fue el partido de semifinales, donde le tocó enfrentar a Independiente en Avellaneda. El Globo tiene un historial muy negativo, incluso traumático con el Rojo. Un campeonato perdido en 1994 y una final por el ascenso a primera en 2013, pero pudo superar los fantasmas y los venció por penales tras empatar 0-0.
Los resultados no son arte de magia, hay una consistencia en el trabajo de Frank Kudelka que logró armar un equipo ganador. Miljevic, Pérez, Gil es el medio que hace fluir al Globo. Galindez siendo un arquero determinante, Pereyra-Pellegrino la dupla central que sostiene a ese medio y Walter Mazzanti el encargado de darle forma a las victorias. Es por ellos y por la gente que este domingo veremos a Parque Patricios en Santiago del Estero, todo un barrio con la ilusión de ser campeón.

En Saavedra se miran incrédulos pero se sienten con chances. Platense tiene la fuerza de David, un David que le ganó a tres Goliats diferentes: Racing, River, San Lorenzo. Hicieron el camino imposible, se llevaron la victoria en Avellaneda, Nuñez y Boedo. Nadie le daba chances de pasar de octavos y ahí están, en la final, en el camino de Santiago.
Platense tiene una historia mucho más sinuosa que su rival de la final. Siendo un equipo tradicional de primera, su camino se vio accidentado en 1999 cuando descendió a segunda división. Tan sólo 3 años después, descendió a la tercera categoría del fútbol argentino. Su oscilaciones entre segunda y tercera se hicieron costumbre, hasta que en 2021, después de 22 años, el Calamar logró el ansiado ascenso a primera. Una vez en la máxima categoría, el Marrón tuvo buenos campeonatos, llegando a la final de la Copa de la Liga en 2023 y estuvo a las puertas de entrar en copas internacionales en la temporada pasada.

Este año su buen proyecto futbolístico le dio frutos. Orsi y Gómez, la dupla técnica del Calamar, lograron dar el salto. Un equipo rocoso, duro, que presiona alto, dificulta el juego del rival y tiene gran facilidad para llegar al gol. Sus puntos altos se dan en toda la cancha, Vázquez, Salomón, Silva y Saborido en la defensa; Picco y Herrera en el centro del campo; Mainero, Taborda, Ronaldo Martínez y Lotti los 4 fantásticos que definen los partidos.
La final será para alquilar balcones, Platense juega el partido más importante de su historia, Huracán el más importante de los últimos 50 años. Los calamares irán por su primera liga, el Globo por su segunda. Sea quien sea, el campeón será el justo ganador del torneo. A 900 kilómetros de casa pero con la seguridad de que Santiago se vestirá de Parque Patricios y Saavedra.

La lucha por el fútbol argentino se recrudeció. La AFA conducida por Claudio Tapia enfrenta a un gobierno nacional voraz que propone una lucha sin cuarteles por la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino

Con un gol agónico de Martirena en el descuento, La Academia ganó 3-2 en el Cilindro y avanzó a cuartos de final. El Millonario, que lo había dado vuelta en una ráfaga, profundizó su crisis futbolística.

La Federación Internacional del Automóvil intervino de urgencia en Interlagos tras detectar dispositivos ilegales en el suelo de varios monoplazas. El objetivo: manipular el reglamento para ganar velocidad sin desgaste.

Un concejal libertario manejaba borracho un descapotable con una copa de vino en la mano: piden su renuncia Bajada: Martín Antolín fue detenido en plena zona de bares de Mendoza. El test le dio 1,15 de alcohol. Manejaba un BMW sin patente.

Kiev, Ucrania. — Rusia ejecutó en las últimas horas uno de los ataques más intensos contra Ucrania desde el inicio de la invasión, utilizando drones kamikaze y misiles de crucero dirigidos principalmente a infraestructuras energéticas. El saldo inicial es de al menos seis muertos y decenas de heridos, según confirmaron las autoridades locales.

Entre planes de paz con cláusulas energéticas, gas ruso que gira hacia China y una Europa que no volverá a ser cliente de Gazprom, Vaca Muerta se juega su ventana de oportunidad

La lucha por el fútbol argentino se recrudeció. La AFA conducida por Claudio Tapia enfrenta a un gobierno nacional voraz que propone una lucha sin cuarteles por la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino