AFA vs Gobierno

La lucha por el fútbol argentino se recrudeció. La AFA conducida por Claudio Tapia enfrenta a un gobierno nacional voraz que propone una lucha sin cuarteles por la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino

Deportes Joaquín Menéndez Busetti
TAPIA AFA

Tapia no tuvo límites, vio la puerta y aceleró. Los favores para sus aliados fueron muchos y frente a los ojos de todos. El campeonato fue imprevisto para Rosario Central, donde Matías Belloni, presidente del club rosarino, ejerce el cargo de vocal titular en AFA y es uno de los dirigentes más cercanos a Tapia. Los reiterados favores a Deportivo Madryn en el ascenso argentino, con partidos ganados en el escritorio, o sanciones irracionales a rivales de turno. El nuevo y modernísimo estadio de Barracas Central, club presidido por Tapia, y que cuenta con 2300 socios activos. Las amenazas y ataques por redes a diferentes clubes que resultan ser opositores a la gestión actual de AFA, como Estudiantes de La Plata o Godoy Cruz, ó la alta exposición de su mano derecha, Pablo Toviggino, son algunos de los puntos que expusieron a toda la conducción del fútbol argentino. 

La imagen negativa de la AFA, con cánticos contra la misma en estadios de fútbol y recitales o el falso agradecimiento de barras y equipos amigos de Claudio Tapia, puso de relevancia una oportunidad única para el gobierno nacional. Javier Milei a su cabeza, con exponentes como Federico Sturzenegger o Patricia Bullrich, arremetieron en estas semanas para esmerilar el poder del “Chiqui” y encontrar un hueco en la presidencia de AFA.

Milei y Bullrich

La gota que rebalsó el vaso y que mostró la oportunidad ideal para el gobierno fue el pasillo que tuvo que hacer Estudiantes de La Plata a Central por el título de liga entregado en las oficinas de AFA, título que no estaba estipulado a principio de año. Juan Sebastián Verón, presidente del club platense, dio la directiva a sus jugadores de dar la espalda al flamante campeón durante el pasillo, en clara posición de protesta por el título entregado. AFA, ante esta acción, lanzó una dura sanción contra jugadores y dirigentes “Pinchas”. Dos partidos de suspensión para quienes dieron su espalda en el pasillo y un año de inhabilitación para Verón para ejercer su presidencia en temas futbolísticos.

Ante esta situación, Patricia Bullrich,  declaró en X: “Verón está con el hincha de verdad. Tapia, con la casta y la mafia de siempre. Así de claro. Así de simple. En este país hay que elegir de qué lado se está: del fútbol o de los negocios. La pelota no se mancha. Aunque creo que ya está bastante sucia”. Mientras que Federico Sturzenegger, tras la victoria de su querido Gimnasia La Plata, posteó en la misma red social: “Más allá que ayer Gimnasia ganó muy bien creo que Chiqui Tapia quería perder. ¿Se imaginan lo que hubiera sido un Barracas-Estudiantes? ¡Todo el país en contra!”.

Pero la operación mediática no se detuvo en posteos de redes por funcionarios del gobierno nacional. En los últimos días fue voraz la crítica en contra de Tapia. Canales como TN y LN+ tuvieron todos sus noticieros con informes investigando una supuesta corrupción en AFA. Además se filtraron los sueldos del mandamás del fútbol argentino en el Ceamse, CONMEBOL y la Asociación del Fútbol Argentino.

La puja política es grande porque el fútbol no sólo trae prestigio, sino que atrae mucho dinero. Tapia y sus aliados, apoyado en las últimas semanas por FIFA y CONMEBOL contra el gobierno nacional y su sueño de poder imponer las SAD en el fútbol argentino. Una discusión que se alarga durante el tiempo y que no tiene un final previsto. 

Te puede interesar
Lo más visto
TAPIA AFA

AFA vs Gobierno

Joaquín Menéndez Busetti
Deportes

La lucha por el fútbol argentino se recrudeció. La AFA conducida por Claudio Tapia enfrenta a un gobierno nacional voraz que propone una lucha sin cuarteles por la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino