Cómo funciona el proyecto STEM de aprendizaje para zonas rurales

Un proyecto que funciona como experiencia piloto en cuatro escuelas de Argentina, Colombia y México

Educación Redacción
STEM ticmas

Marcelo Caplan es uno de esos maestros incansables. En la categoría clásica de Bertold Brecht, podría decirse que es un “imprescindible”. Desde hace más de quince años es profesor asociado en el Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College de Chicago. Y, aunque lleva tanto tiempo hablando en otro idioma, cuando habla en español le saltan algunos giros idiomáticos y también la ese sibilante de los porteños. Desde su rol, también promueve el aprendizaje con enfoque STEM (que integra Ciencia, Ingeniería Tecnología y Matemáticas) en los centros comunitarios de la ciudad, atendiendo desde la educación informal a más de mil estudiantes y sus familias por año.

Justamente asociado al STEM, Caplan está llevando adelante un proyecto inestimable, como es el impacto de la educación en línea y la educación a distancia en las escuelas rurales, donde las limitaciones de recursos y la falta de acceso a tecnologías educativas son desafíos significativos. El proyecto se llama Microgrid y en estos momentos se está implementando en forma piloto en cuatro escuelas: dos son rurales de Santa Fe (Argentina) y Fusagasugá (Colombia), y dos urbanas de también Santa Fe y en Tamazunchale (México).

En un mundo cada vez más digitalizado, la educación a distancia y en línea se han convertido en herramientas cruciales para el aprendizaje. La colaboración entre docentes urbanos especializados y profesores locales es fundamental para el éxito de la educación remota en áreas rurales. Los docentes urbanos pueden compartir su experiencia y conocimientos, mientras que los profesores locales aportan su comprensión única de las necesidades y contextos locales. Sin embargo, las escuelas rurales se enfrentan a problemas como el escaso acceso a recursos didácticos, la falta de conocimiento en tecnología y la limitada infraestructura TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Estos desafíos obstaculizan el acceso a una educación de calidad y limitan las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes rurales.

Es imperioso proporcionar una infraestructura mínima de TIC en las escuelas rurales y capacitar a los profesores locales en el uso efectivo de tecnologías educativas. Y eso también está contemplado fundamentalmente a través del proyecto Microgrid. Esta iniciativa innovadora se desarrolla en un ocho semanas a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos, y tiene por objetivo acompañar a los estudiantes en el diseño y la instalación de sistemas de micro redes eléctricas a través de educación remota, utilizando un enfoque basado en problemas (ABP). Las micro redes eléctricas desarrolladas en este proyecto les permiten a los participantes cargar dispositivos móviles y proporcionar iluminación eléctrica en entornos desconectados de la red eléctrica convencional.

El programa Microgrid se convierte en vehículo efectivo para enseñar conceptos técnicos complejos de manera práctica y aplicada a través de la educación remota, y su implementación en escuelas de América Latina destaca la viabilidad de la educación en tecnología y energía, incluso en entornos con recursos limitados. Es un enfoque disruptivo que no solo proporciona conocimientos técnicos, sino que también fomenta habilidades prácticas y actitudes positivas hacia las disciplinas STEM, preparando a los estudiantes para futuras carreras en campos tecnológicos.

Fuente

Te puede interesar
pexels-googledeepmind-18069240

La tecnología como aliada para el aprendizaje

Juan Fernando Aldana Castromán
Educación

El autor vive en la ciudad colombiana de Cali, tiene 23 años, está a punto de finalizar la carrera Ingeniería Multimedia y acá nos cuenta por qué la tecnología genera transformaciones sociales

Lo más visto
Kun Aguero Copa Potrero

La Copa Potrero: un torneo para movilizar las SAD

Joaquín Menéndez Busetti
Deportes

Sergio Agüero apoyado por grandes grupos económicos concretados y por la política nacional lanzó la Copa Potrero, un torneo “amateur” de fútbol 7 para presionar por las SAD en el fútbol argentino