¿Cómo dominar el miedo al fracaso?

En esta sección, Nicolás Serafini comparte visiones y estrategias que impulsan el crecimiento del sector PyME

Columna PyME Nicolás Serafini
60169092-silueta-de-la-mujer-saltando-en-la-cima-de-la-montaña

Existe un abismo entre dos visiones respecto a la misma idea: "animarse a lo nuevo" podría ser leída como una oportunidad de crecimiento, pero también como un salto al vacío. La diferencia consiste en el miedo o no al fracaso.

En el ámbito PyME, uno de los mayores desafíos, y una de las principales barreras que enfrentan los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas a la hora de iniciar o desarrollar sus negocios, es ese temor a lo inesperado

Un sentimiento de ansiedad e inseguridad que surge ante la posibilidad de no lograr los objetivos deseados, perder dinero, decepcionar a los demás o dañar la reputación personal o profesional.

El primer paso para superar el miedo al fracaso es reconocer que existe. Es una emoción natural, pero permitir que gobiernen las decisiones estratégicas obstaculiza todo potencial. Entonces, se vuelve imprescindible analizar el origen de tal sensación, tratando de comprenderla desde una perspectiva racional.

El miedo al fracaso puede tener causas diversas, como la falta de preparación, de planificación, de recursos, de apoyo, de confianza o de experiencia. También puede estar influenciado por factores externos, como la competencia, el mercado, la legislación o el contexto económico.

Sin embargo, no es una condición permanente ni insuperable. Se podría dominar tan solo con actitud positiva y mentalidad emprendedora. Aunque sumándole un método, esa energía intuitiva logrará mayores posibilidades de ser un plan exitoso.

A continuación, en Columna PyME compartimos 6 claves fundamentales:


1. Planificación Estratégica con objetivos claros, realistas y medibles
Se puede mitigar el temor a lo desconocido estableciendo metas claras
, identificando posibles obstáculos y creando estrategias para superarlos. La planificación proporciona un camino estructurado que reduce la incertidumbre. Objetivos nítidos, realistas y medibles, diseñan la hoja de ruta para cualquier proyecto, siguiendo criterios cuya sigla en inglés es SMART, que en español integra los conceptos de cómo deberían ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Tales objetivos deberían revisarse periódicamente para evaluar el cumplimiento de cada instancia.

2. Red de Apoyo
Construir un espacio de contención es esencial para relacionarse con otros emprendedores y líderes de PyMEs, compartir experiencias, brindar y recibir consejos desde perspectivas valiosas, para sentirse acompañado durante el proceso.

3. Aprendizaje Continuo donde la tecnología es una aliada
La formación permanente es una herramienta poderosa contra el miedo al fracaso. Tan simple como estar al tanto sobre las últimas tendencias en tu industria. ¿Cuáles son las principales tecnologías emergentes? ¿Quiénes lograron las mejores prácticas empresariales? Varios filósofos en el pasado (desde Ali Ibn Abi Tálib y Francis Bacon hasta Thomas Hobbes y Michel Foucault) sostenían que "el conocimiento es poder". Y, aun con el paso del tiempo, esta idea sigue vigente por múltiples razones. Entre ellas, la que destacamos en este punto es el poder que genera en la confianza, y su capacidad de ir adquiriendo mayor solidez a medida que crece el conocimiento. Además, la tecnología es una verdadera aliada contra los temores, ya que pueden optimizar procesos, mejorar la eficiencia y brindar información estratégica para la toma de decisiones.

4. Establecer Indicadores de Éxito
Definir hitos medibles proporciona un marco para evaluar el progreso y disminuir el temor al fracaso. Celebrar los logros, incluso los pequeños, refuerza una mentalidad positiva.

5. Estrategias de Contingencia
La anticipación y la preparación para posibles escenarios adversos reducen la ansiedad vinculada con lo desconocido, brindando un respaldo durante tiempos difíciles.

6. Cultura de Aprendizaje vs. Game Over
Se dice que en japonés la palabra "crisis" tiene implícito el significado de "oportunidad". Un bello juego semántico para impulsar una nueva cultura al interior de la empresa, donde el fracaso no impacte como final del juego, sino como otra experiencia más de aprendizaje. Cuando los empleados se sienten libres para experimentar y nutrirse de sus propios errores, se crea un ambiente de innovación y resiliencia, empoderado para manejar contratiempos y resolver problemas. No hay que tenerle miedo al fracaso, sino al no intentarlo. En lugar de temerle, celebrarlo como un paso hacia el éxito. Grandes innovadores y empresarios han experimentado fracasos significativos antes de alcanzar la cima.

Nicolás Serafini es Contador Público y dirige la consultora Serafini desde el año 2000. Es presidente de PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires) y de PROMEI (Programa de Mejora de Infraestructura). Además conduce el programa semanal Impacto Productivo y escribe Columna PyME en ARG360, una espacio de convergencia entre sector PyME, nuevas tecnologías y estrategias de crecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
Kun Aguero Copa Potrero

La Copa Potrero: un torneo para movilizar las SAD

Joaquín Menéndez Busetti
Deportes

Sergio Agüero apoyado por grandes grupos económicos concretados y por la política nacional lanzó la Copa Potrero, un torneo “amateur” de fútbol 7 para presionar por las SAD en el fútbol argentino