Se cerró el año del fútbol argentino

Apertura, Clausura, Tabla Anual y recopas. Todos los campeones de primera. ¿Qué se viene la temporada que viene?

Deportes Joaquín Menéndez Busetti
Estudiantes Camepón

El fútbol argentino cerró el sábado pasado el último campeonato en juego. Se enfrentaron en Santiago del Estero, Racing versus Estudiantes. Ambos clubes tuvieron que superar a grandes rivales en los playoffs del Torneo Clausura para disputar la final. Racing le ganó a Boca y a River, mientras que Estudiantes eliminó en semifinales a su clásico rival, Gimnasia La Plata. La final fue emocionante, un gol de Maravilla Martínez para Racing a los 37 minutos del segundo tiempo y otro de Carrillo para Estudiantes sobre el descuento, obligó a que el encuentro se vaya al alargue y luego a penales. El héroe de la noche fue Fernando Muslera, el arquero pincha, que contuvo dos penales y le dio el campeonato al equipo platense. 

Si bien el espectáculo estuvo centrado en el partido, en la tribuna se vivió un clima especial. Como Juan Sebastián Verón, el Presidente de Estudiantes de La Plata, se encuentra suspendido por AFA para ejercer sus funciones en el fútbol, tuvo que ver el partido desde la tribuna. La Bruja suelto de cintura para afrontar la situación, cayó con una pequeña comitiva al estadio, vistió una remera de Estudiantes, se juntó con los hinchas y vivió el partido como uno más. Como se pudo ver en la previa, se sacó fotos con los simpatizantes y cantó a pulmón todo el partido. Luego, cuando la entrega de premios fue consumada, los jugadores pincharratas le alcanzaron el trofeo a la popular en que se encontraba Verón, todo un gesto. 

Platense

Estudiantes fue un justo campeón por lo hecho en los playoffs, pero no lo fue en las 15 fechas previas donde entró por la ventana a la parte final del torneo. Octavo en el Grupo A y décimo cuarto en la tabla anual, así llegó el pincharrata a la parte final del Clausura. Lo mismo sucedió con el  Platense campeón del torneo Apertura, séptimo en su grupo y vigésimo segundo en la tabla anual. Ambos campeones del fútbol argentino, buenos en los mano a mano y muy irregulares en las tablas.

Lo que dicen estos datos es que en el fútbol argentino, en el inicio de la temporada, no se quiso premiar al equipo más regular, sino al que mejor sepa sobrevivir en los mano a mano disputados después de la primera fase de los torneos armados. Pero la AFA, como suele acostumbrar a los hinchas, dio por campeón a Rosario Central, primero de la tabla anual, después de que se terminará la primera parte del torneo Clausura. Un título que al inicio del año no estaba estipulado y que trajo muchísima cola la decisión de Tapia y compañía.

El campeón más justo en términos de regularidad fue Independiente de Rivadavia que ganó la Copa Argentina venciendo a equipos como River en semis y Argentinos Juniors en la final. Fue el primer título profesional para el equipo mendocino, que, gracias a este campeonato, jugará la Copa Libertadores en 2026. 

¿Cómo será el año que viene para la primera del fútbol argentino? Se mantendrá el formato de Apertura y Clausura, con dos grupos de 15 equipos, 8 equipos de cada lado pasarán a playoff y el ganador de los mata-mata, será el campeón. Además, ya oficializado lo de Rosario Central, se declarará campeón de liga al primero de la tabla anual, que es la sumatoria de todos los puntos logrados durante el año. Se mantendrán los 30 equipos, con 2 descensos y 2 descensos. Se jugará la Copa Argentina, que también definirá a un campeón. 

TAPIA AFA (1)

Además, habrá un parate obligatorio entre junio y julio por el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. La Selección Argentina integra el grupo J con Argelia, Austria y Jordania.

 

Te puede interesar
Alpine 2026

El año de Franco Colapinto

Joaquín Menéndez Busetti
Deportes

Es una temporada marcada para la dominancia de McLaren y de Max Verstappen, Colapinto adquirió experiencia y rendimientos para el 2026

Lo más visto
pexels-narcisa-aciko-541222-1292464

Una propuesta de desarrollo sostenible para la Argentina

Agustín Tarelli
Claves

Un país que aspira a un desarrollo sostenible necesita algo más que equilibrio fiscal (a veces dudoso) coyuntural: requiere instituciones capaces de transformar sus activos estratégicos en valor económico, social y ambiental de largo plazo