La salida de una crisis interminable

San Lorenzo intenta salir de una crisis económica e institucional acelerada por la era Moretti. El trabajo clave del presidente provisional, Sergio Constantino

Deportes Joaquín Menéndez Busetti
Constantino

En Boedo empieza a sentirse la calma después de la tormenta. Tras la asunción de Sergio Constantino como presidente provisional hasta las elecciones de mayo de 2026, San Lorenzo empieza a levantar cabeza. Atrás quedó la crisis institucional y económica que dejó la gestión de Marcelo Moretti. Ya en unos pocos días la nueva comisión directiva del Ciclón levantó las inhibiciones que tenía el club. Eran 13 y el monto que logró negociar es de 2.100.000, número menor a lo que era el total de la deuda, unos 3.800.000 millones de dólares. Ante ese pago, se le permitió inscribir a los jugadores que había incorporado. 

Sergio Constantino dio una conferencia de prensa en el día de ayer para informar a la gente  sobre el pago de las inhibiciones que tenía el club y dejó una frase alentadora para sus hinchas y socios:  “San Lorenzo es más grande que esta crisis, lo vamos a sacar adelante. Ya pagamos las inhibiciones”

Marcelo Moretti

Además de la gestión ante FIFA para levantar las inhibiciones que pesaban sobre San Lorenzo, el club empezó a hacer caja con algunos jugadores que  tuvieron un buen 2025 y  que son un patrimonio importante. La primera venta fue la de Elías Baez, lateral izquierdo, que pasó al Atlanta United por 2 millones de dólares.  También se buscan las salidas de Alexis Cuello, que lo buscó Boca, y que San Lorenzo pide 7 millones de dólares, y Johan Romaña, que estuvo en negociaciones con River, pero no llegaron a buen puerto.  

Pero esta tensa calma que vive San Lorenzo, con buenos índices económicos y tranquilidad institucional, no fue fácil de lograr. La gestión de Marcelo Moretti dejó tierra arrasada. Un pedido de quiebra por el Fondo Suizo AIS Investment Fund por 4 millones de dólares, pagos atrasados a los jugadores y empleados del club, desmantelamiento de planteles profesionales como futsal y básquet y el escándalo del soborno. Todas situaciones insostenibles, que agravaron la crisis de un club que ya estaba mal 

La acefalía, figura legal que forzó la dirigencia del club para poder sacar a Moretti, se intentó dos veces. La primera fue en septiembre de 2025, cuando 12 dirigentes renunciaron, llevando a la acefalía al club. Pero la Cámara Civil N°51 hizo lugar a una cautelar que presentó Marcelo Moretti y entonces dieron por nula la acefalía. AFA intentó intermediar entre dirigentes y el propio presidente del club, pero nada llevó a buen puerto. 

En diciembre se intentó de nuevo y está vez los dirigentes de San Lorenzo sí pudieron. Sacaron a Moretti, armaron una asamblea de socios y votaron a aquellos asambleístas que se presentaron para ser presidentes provisionales. La victoria fue de Sergio Constantino, que le ganó a Matías Lammens. Constantino también había sido candidato a presidente en 2023, cuando perdió con Marcelo Moretti. 

Aunque la salida de Moretti fue catastrófica, el expresidente quiere seguir teniendo un pie en el club y presiona mediáticamente a la actual dirigencia del Ciclón. Se lo vio activo en X criticando a la incipiente gestión. “Luego de ver el partido vs Cerro Porteño, Damian debe estar preocupado (...) Hay un muy buen plantel, excelentes juveniles, pero nos faltan refuerzos. (...) este actual presidente de facto y su comisión directiva no armaron un plantel en 30 días de gestión, van 21 días de pretemporada y estamos a 5 escasos días del inicio del nuevo torneo”, dijo el 18, después del partido de San Lorenzo vs Cerro Porteño en Uruguay. A estas declaraciones, hay que sumarle que dijo que no descarta presentarse en mayo como candidato a Presidente nuevamente. 

Hoy comienza el torneo para San Lorenzo. Enfrentará a Lanús, actual campeón de Copa Sudamericana, a las 19 en el Nuevo Gasómetro y se verá a qué apunta este Ciclón 2026. 

Te puede interesar
Lo más visto
Constantino

La salida de una crisis interminable

Joaquín Menéndez Busetti
Deportes

San Lorenzo intenta salir de una crisis económica e institucional acelerada por la era Moretti. El trabajo clave del presidente provisional, Sergio Constantino