Milei respaldó a Adorni pero advirtió que lo "eyectará de una patada" si la Justicia lo declara culpable

El Presidente ratificó su confianza en el jefe de Gabinete, investigado por presunto enriquecimiento ilícito tras reconocer ahorros no declarados por unos 500.000 dólares, y aseguró que se presentará a la reelección en 2027. Las declaraciones fueron formuladas desde Madrid, donde recibió una distinción universitaria.
PolíticaRedacción ARG360Redacción ARG360

image

El presidente Javier Milei volvió a respaldar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, aunque advirtió que no dudará en apartarlo del cargo si la Justicia lo declara culpable. "Si lo consideraran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada", afirmó el mandatario desde Madrid, España, donde viajó para recibir una distinción de la Universidad CEU San Pablo.

"Manuel es inocente"

Pese a la gravedad de las acusaciones, Milei se mostró confiado en la inocencia de su funcionario. "Manuel es inocente. Yo soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema", sostuvo en declaraciones al periodista Fernando González. Además, calificó como "absolutamente plausible" la explicación de Adorni sobre el origen de su patrimonio.

El caso se hizo público el pasado 10 de junio, cuando Adorni reconoció que junto a su esposa, Bettina Angeletti, mantuvo durante años ahorros no declarados. Según su testimonio, comenzó a invertir en criptomonedas en 2013 y entre 2014 y 2018 la pareja acumuló ganancias por alrededor de 300.000 dólares, llegando a almacenar al menos 500.000 dólares en un dispositivo externo. Ante esa situación, rectificó sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 e incorporó activos que no había consignado anteriormente.

"No me dejaré llevar por denunciadores seriales"

El mandatario ratificó una postura que, según señaló, expone tanto en público como en privado, y afirmó que no se dejará "llevar por los denunciadores seriales". En ese marco, lanzó una crítica al expresidente Mauricio Macri al recordar que asumió la presidencia en 2015 "procesado".

"El único problema que tiene Argentina es que Adorni no declaró su patrimonio previo a ingresar a la función pública", ironizó el Presidente.

Reelección y balance de gestión

Consultado sobre si el escándalo podría afectar la imagen de su gobierno de cara a las elecciones de 2027, Milei descartó cualquier impacto y reafirmó su intención de presentarse a la reelección. "Sí, yo me voy a presentar. ¿Cómo no me voy a presentar si estamos haciendo el mejor gobierno en la historia?", aseguró.

El mandatario enumeró los logros de su gestión: "El ajuste fiscal más grande en la historia de la humanidad en tiempo récord. Todos predecían una hiperinflación, y la evitamos. Todos predecían una gran depresión, la economía crece". Y agregó: "Mi rival soy yo mismo. Es hacer cada día un mejor gobierno".

Distinción en Madrid

Por otro lado, Milei recibió este viernes la Medalla de Honor de la Universidad CEU San Pablo durante la inauguración de la II Edición de los Cursos de Verano CEU-María Cristina, en Madrid. El acto se enmarca en la sexta visita del mandatario a la capital española desde su asunción en diciembre de 2023.

La distinción fue entregada en reconocimiento a "su relevante papel como economista y docente; a su destacada contribución al debate internacional sobre las políticas de libertad económica; y a su liderazgo en reformas orientadas a la estabilidad y modernización institucional de la República Argentina".

Durante su discurso, Milei defendió los resultados económicos de su gestión y señaló que la inflación, que al inicio de su mandato rondaba el 211% en minoristas, se ubica actualmente entre el 25% y el 30%. También cuestionó los modelos económicos en Europa y advirtió que "España está a tiempo de mirar el espejo de Argentina para no repetir nuestra tragedia histórica".

Te puede interesar
Lo más visto
LNO5SV3N3VHBRHWA3XQZ6I5DAA

el oficialismo logró postergar la sesión en el Senado, que buscará interpelar al jefe de Gabinete el 2 de julio

Redacción ARG360
Judiciales
La reunión de Labor Parlamentaria, convocada por Victoria Villarruel, definió suspender la sesión ordinaria de este jueves y pasar el tema al 25 de junio, cuando se votará la habilitación de la interpelación. Patricia Bullrich respaldó al funcionario al afirmar que el Presidente Javier Milei considera que "dio una explicación razonable", mientras la oposición presiona para que el 2 de julio, día del informe de gestión, también enfrente una moción de censura.