
La CGT marcha a Plaza de Mayo en un 1° de mayo caliente: homenaje al Papa, presión de las bases y la amenaza latente de un nuevo paro
Redacción ARG360
En un clima de máxima tensión puertas adentro y con el fantasma de un nuevo paro general sobrevolando la movilización, la Confederación General del Trabajo (CGT) conmemorará este jueves el Día del Trabajador con una marcha masiva hacia la Plaza de Mayo. La concentración, prevista para las 15, será el escenario de un acto con un fuerte componente simbólico: un homenaje al fallecido Papa Francisco, la lectura de un documento de tono crítico hacia el gobierno de Javier Milei y los discursos de los tres secretarios generales que integran el triunvirato de mando.
La jornada, sin embargo, está atravesada por una profunda fractura interna. La paciencia de un sector importante de la central obrera se agotó. Esta semana se cristalizó un nuevo polo de presión, nucleado en una reunión en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde su titular, Roberto Fernández, junto a los influyentes Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y Omar Maturano (La Fraternidad), reclamaron a viva voz un plan de lucha inmediato. "¿Qué carajo vamos a hacer en la CGT si no hace nada? No nos defienden", fue la contundente frase que, según reconstruyeron fuentes sindicales, lanzó Maturano en ese cónclave, amenazando incluso con abandonar la central si no se convoca de urgencia a un plenario de secretarios generales para definir una huelga.
Esta presión no es aislada. Se suma a la fractura previa que encabezó Abel Furlán (UOM) al crear el combativo Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), que tampoco dirá presente en Plaza de Mayo.
Lo más significativo es que el reclamo por un endurecimiento de las medidas ya no proviene solo de los sectores históricamente más duros. En las horas previas a la marcha, los propios cotitulares cegetistas y un dirigente del ala considerada "dialoguista" anticiparon que una medida de fuerza nacional es inminente. Gerardo Martínez (UOCRA) admitió que, agotada la vía judicial contra la reforma laboral, el camino hacia un nuevo paro parece inevitable. En la misma línea, Jorge Sola, uno de los triunviros, sostuvo que la movilización de hoy podría ser el punto de partida de un plan de lucha más amplio para expresar en la calle el descontento social.
Para dimensionar el poder de fuego de la protesta, los organizadores esperan columnas colmadas de manifestantes. Sindicatos clave como Camioneros, UOCRA, UPCN, Sanidad, los docentes de UDA y la CATT movilizarán todo su aparato. También se sumarán militantes alineados con Axel Kicillof y La Cámpora —quienes por primera vez integraron la comisión organizadora— y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En contraste, los partidos de izquierda y el FRESU confirmaron su ausencia.
El acto central estará cargado de emotividad. Se proyectará un video en tributo a Jorge Bergoglio (Papa Francisco), fallecido en abril de 2025, y dos curas villeros compartirán una oración reivindicando sus ideas sociales. Posteriormente, los tres cotitulares de la CGT, Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, leerán un documento titulado "El trabajo es con derechos o es esclavo", que contendrá duras críticas a la reforma laboral y a la política económica del gobierno, a la que responsabilizan por el cierre de empresas y el deterioro del salario.
La movilización, que comenzará a concentrarse desde las 11 de la mañana en las principales arterias del centro porteño y colapsará accesos como la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, se da en un marco de máximo hermetismo y expectativa. Si bien la CGT busca mostrarse unida en la calle, los reclamos internos por la "pasividad" de la conducción y la amenaza de un paro general que ya es anticipado tanto por "dialoguistas" como por "combativos", anticipan que después de hoy, la tregua sindical podría estar llegando a su fin.



El riesgo país se desploma a 461 puntos, el valor más bajo del gobierno de Milei


Hito médico en el Hospital Garrahan: realizan con éxito el primer trasplante renal simultáneo a dos hermanas gemelas con órganos de un único donante

el oficialismo logró postergar la sesión en el Senado, que buscará interpelar al jefe de Gabinete el 2 de julio



