La CGT Define su Estrategia de Choque contra la Reforma Laboral de Milei: Movilización o Lobby Político

El Consejo Directivo se reúne por primera vez con el proyecto oficial cerca del Congreso. Hay tensión interna sobre el camino a seguir: ¿protesta callejera o presión a gobernadores y legisladores?

PolíticaRedacción ARG360Redacción ARG360
D7TUXLSOJNG3VNSPNUQ36Q67X4

El Dilema Central: Movilización vs. Negociación
Con la reforma laboral del presidente Javier Milei a punto de ingresar al Congreso, la CGT reunirá este mediodía, por primera vez, al nuevo Consejo Directivo electo en octubre. El objetivo es trazar una hoja de ruta para bloquear la sanción del proyecto oficial.

La mesa chica de la central obrera está dividida:

El ala dura impulsa una movilización masiva frente al Congreso el día que inicie el debate legislativo.
El sector dialoguista prefiere concentrar esfuerzos en reforzar el lobby político sobre gobernadores y legisladores para evitar que el oficialismo consiga los votos necesarios.
El encuentro, que comienza a las 12 en Azopardo 802, estará liderado por los cotitulares Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (Vidrio).

Rechazo Total Pese a Concesiones Clave del Gobierno
Si bien la CGT mantiene un rechazo unánime a la totalidad de la reforma, el informe que presentarán los cotitulares detallará las negociaciones con el Gobierno, las cuales lograron moderar la versión final del proyecto en puntos sensibles para el sindicalismo:

Financiamiento Sindical: El Gobierno no tocará las cuotas sindicales, un punto vital para las finanzas de los gremios.
Convenios por Empresa: Se aceptó que solo los sindicatos con personería gremial sean los encargados de firmar los nuevos convenios por empresa.
Aun con estos cambios, la postura de la central obrera es de oposición frontal, pues consideran que la propuesta "sólo plantea una quita de derechos", según advirtió Jerónimo.

Nota: Se espera que este jueves se redacte un documento que fundamente la postura de la CGT.

La Estrategia a Debatir y la Tensión Interna
El debate sobre la estrategia será intenso. El sector dialoguista pone en duda el éxito de una movilización "en pleno verano", con muchos trabajadores de vacaciones, argumentando que podría fracasar como "demostración de fuerza". Por ello, insisten en un plan de presión sobre el arco político.

Una tercera posición sugiere un "combo de medidas": asambleas informativas, movilizaciones callejeras puntuales y un fuerte lobby para entrampar la ley.

Esta discusión decisiva se da en medio de un malestar interno. Dirigentes de sindicatos importantes se sienten marginados de la toma de decisiones y critican a la cúpula por haber demorado dos meses en convocar al Consejo Directivo y por su "actitud muy moderada" durante la elaboración de la reforma.

El Frente Sindical-Legislativo
Como señal de coordinación, miembros de la mesa chica cegetista ya se reunieron este miércoles con el interbloque kirchnerista del Senado, encabezado por José Mayans, para analizar acciones conjuntas contra la ley.

En la reunión, se planteó la sugestiva demora en la publicación oficial del proyecto y su envío al Senado. Existe un temor compartido de que el oficialismo intente un trámite express para aprobar la iniciativa en sesiones extraordinarias.

La Posición de la CATT: Expectativa y Dureza
Los gremios de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que suelen tener una postura más combativa, decidieron esperar el resultado de la reunión del Consejo Directivo de la CGT antes de definir acciones de fuerza.

Sin embargo, su posición ya fue fijada:

En el 3° Congreso Federal de la Juventud de la CATT se definió una "fuerte postura en contra de la reforma laboral".
Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), titular de la CATT, calificó el proyecto como una "brutalidad" producto del resultado electoral del peronismo, e hizo hincapié en la necesidad de "lograr el mayor grado de unidad" a pesar de admitir que están en "desventaja" porque "gran parte de la sociedad argentina cree que esto le va a favorecer".
La CATT enfatizó el valor del movimiento obrero para "incrementar la cantidad de trabajadores adentro de las cámaras" legislativas para llevar adelante esas discusiones.

Te puede interesar
Lo más visto