Entrevista exclusiva horas antes su show para presentar "Días de Guerra", su segundo trabajo de estudio
Fernando Molina: "el caos necesita un orden inicial"
El artista presenta una nueva obra audiovisual performática llamada Cifra, en el marco de MUTEK.AR, y acá lo entrevistamos
CulturaEsteban Castromán/imagen de portada: Gentileza Artlab/
Fernando Molina es un artista audiovisual con una trayectoria que combina arquitectura, música expandida y la exploración tecnológica.
Su práctica artística se nutre de su formación como arquitecto, disciplina de la que extrae conceptos de composición y técnicas de representación que luego reinterpreta en el universo digital. A lo largo de su carrera, ha diseñado sets de televisión y trabajado como director de arte en cine publicitario, lo que ha consolidado su enfoque visual único.
Egresado de la Maestría en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín, actualmente dirige la Curaduría Audiovisual del Festival Pleamar y es el creador del Festival Ne:RD (Secretaría de Cultura de Rosario). Su pasión por los dispositivos ópticos, desde cámaras de super8 hasta microscopios, le ha permitido fusionar el mundo analógico y digital, creando obras performáticas y audio-reactivas que se han presentado en ciudades como Buenos Aires, Ámsterdam, Tokio y Nueva York, y en festivales de renombre como MUTEK y arteba.
>>>
En tu obra CIFRA explorás la relación entre los números y la subjetividad artística. ¿Cómo influyen las matemáticas digitales en tu proceso creativo y cómo lográs que un concepto tan preciso como los números se transforme en una experiencia artística dinámica?
Las matemáticas se manifiestan naturalmente en la mayoría de los procesos relacionados con el arte digital. Utilizo ecuaciones y trigonometría, como el dibujo de una onda sinusoide, para crear tanto sonidos como visuales. Las operaciones aritméticas presentes en objetos cotidianos, como la lectura de un termómetro o las cotizaciones en la Bolsa, también pueden interpretarse como pequeñas performances electrónicas o bastidores alternativos para una obra. En un mundo rodeado de pantallas y dispositivos, los números se han convertido en el equivalente moderno a los bodegones de los pintores flamencos del siglo XVII. Los números, dinámicos por naturaleza, permiten que los datos precisos se transformen en una experiencia subjetiva y artística.
¿Cuál es tu noción de caos?
"En el caos no hay error" es una frase que sintetiza mi visión. El caos, tanto en lo colectivo como en lo individual, nos lleva al abandono del control, lo que elimina la necesidad de preocuparse por el fracaso. Todos estamos inmersos en el caos, y en ese contexto, no hay posibilidad de error, porque ya todo falló.
¿De qué manera lográs equilibrar el control de los parámetros digitales con la sensación de pérdida de control en tus obras generativas?
Me manejo en esa pérdida de control hasta alcanzar una saturación o incomodidad, siempre teniendo un "botón de escape" a mano para comenzar de nuevo desde un cierto orden, pero con un caos progresivo.
¿Cómo influye tu formación como arquitecto en tu práctica audiovisual, especialmente en piezas como CIFRA?
La arquitectura me ha dado una base en el orden compositivo y en el uso de distintas herramientas gráficas, como las capas en aplicaciones CAD y el modelado 3D. Sin embargo, en esta obra me enfrento al desafío de representar algo que está destinado a ser demolido. ¿Qué ocurre durante una demolición?
Mencionás que las cifras en CIFRA funcionan como elementos dinámicos que interactúan con la percepción del espectador. ¿Qué rol juega la interactividad en tu obra, y cómo esperás que el público interprete estas secuencias numéricas transformadas en arte?
Las cifras en CIFRA interactúan con la percepción del espectador. No espero una respuesta interactiva directa, pero sí quiero impregnar los sentidos a través de la fenomenología y la sinestesia, de modo que cada persona procese su propia interpretación. Al igual que los números, las interpretaciones pueden ser infinitas.
¿Qué te llevó a combinar diferentes tecnologías como cámaras, microscopios y computadoras en tus proyectos, y cómo definís la relación entre lo analógico y lo digital en tu arte?
Crecí rodeado de influencias científicas y tecnológicas: un padre ingeniero, primos médicos y una madrina educadora. Desde niño, el microscopio fue un regalo que me permitió explorar el mundo. Lo analógico y lo digital son herramientas complementarias para mí. Proyectar imágenes siempre me pareció darles vida, y lo digital es el puente que conecta mi pasado con el presente, permitiéndome expresarme.
¿Cómo influye tu rol como curador en tu propia obra artística?
Ser curador de mi propia obra es arduo y conflictivo, ya que mi mirada sobre mi propio trabajo a menudo me lleva a enfrentar nudos difíciles de resolver.
¿Por qué el público debería ver tu obra CIFRA?
Porque durante un rato seré yo quien controle la pantalla. Es una excelente oportunidad para dejarse llevar, cambiar de dispositivo y ver cómo la información se altera.
3 películas favoritas de todos los tiempos
Blow Up (Antonioni)
Mulholland Drive (Lynch)
Brazil (Gilliam)
2 discos que siempre volvés a escuchar
Abbey Road (The Beatles)
Dummy (Portishead)
1 libro que te haya cambiado la vida
Fantômas (1911) - Marcel Alain y Pierre Souvestre
Por último, en una frase: ¿cuál sería el mensaje que te gustaría dejarle a la Humanidad para que exista el futuro?
Recuerden siempre que, en un espacio euclidiano, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. El caos está bien, pero necesita de un orden inicial.
CIFRA se presentará el miércoles 9 de Octubre en MUTEK.AR, programa Play 2, Artlab (Roseti 93, CABA). Puertas: 19h. Live A/V: 22h. TICKETS ACÄ
Defender la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo es cuidad la calidad académica y el compromiso social
En el vibrante mundo del tatuaje, Sebastián DC se destaca no solo por su talento artístico, sino también por su capacidad para convertir su pasión en un próspero negocio
Explosión de memes: el influencer libertario tuvo que escapar corriendo luego de provocar a estudiantes universitarios frente al Congreso
Emprender es una aventura emocionante, llena de desafíos y oportunidades. Sin embargo, a menudo nos encontramos con una serie de mitos que podrían desanimar durante el proceso