El 2 y 3 de noviembre, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será sede de un festival único de experimentación audiovisual y acá entrevistamos a sus curadores: Jorge Haro y Leandro Frías
Alfonso Barbieri: “la mejor forma de ver nuestro futuro es inventar”
Entrevista al músico, artista plástico y productor artístico que acaba de publicar "Si Dios Clonase Pan", su décimo segundo álbum, disponible en todas las plataformas
CulturaEsteban CastrománEn palabras del escritor Maximiliano Diomedi, Barbieri es un creador que "responde a coordenadas de otra época" y que centra su arte en "gestos artísticos" trascendentales. En este nuevo trabajo, el artista vuelve a poner en primer plano su visión poética y, a menudo, mordaz sobre el mundo actual.
"Si Dios Clonase Pan" se presenta como una obra provocadora y llena de matices, en la que Barbieri juega con una amplia variedad de instrumentos, desde guitarras y sintetizadores hasta un violín de lata y una FunMachine. El álbum cuenta con la colaboración de músicos como Carlos Sada, Claudio Rodríguez y el cuarteto de cuerdas Magnolia, con arreglos de Enrico Barbizi y masterización de Andrés Mayo.
Con una trayectoria que abarca más de tres décadas y un talento multidisciplinario que lo ha llevado a incursionar en la música, la plástica, y la literatura, Barbieri ha trabajado con artistas como Fito Páez, Andrés Calamaro y Lisandro Aristimuño, consolidando un estilo propio que escapa a las convenciones. Esta entrevista ofrece una mirada íntima a su proceso creativo y a la filosofía detrás de su último disco, una apuesta tan crítica como personal.
¿Qué significa para vos como artista estar lanzando este disco?
En una época se decía “lanzar”cuando uno vomitaba. Es un vómito que calma el malestar del contexto. Eso es este doceavo disco solista para mi.
En el mapa de tu obra, ¿dónde lo ubicarías?
En Japón. En Argentina. En Harajuku. En Munro. En un lugar con mucha altura donde por lo general se marean y no saben que decir. Me siento orgulloso de este “disco vómito” como decía antes. Siento a mis obras como hijxs todxs deformes que quiero y defiendo a muerte.
¿Cuál fue el proceso desde la epifanía original, la creación de las canciones y el concepto del disco hasta la grabación y el editing final?
En 2002 hice un dibujo de una persona rezandole a una @, a una cruz, a una pastilla, a una esvástica y algunos símbolos mas. Cuando se me ocurrió el título me acordé de ese dibujo. Esa es la columna vertebral del concepto e idea del disco. Pero pasando por una persona de casi 50 años en este contexto y pensando Argentina desde Japón. Una experiencia que me dió la distancia suficiente como para tomar aire y hacer un nuevo disco que como te decía es una catarsis para buscar la calma y fortalecer la lucha cotidiana. El título es un deseo, un rezo, un pedido. Pero aún no se transformó en un exvoto. Grabé y escribí todo en 2 meses y medio. Luego invité a las cuerdas, vientos, el bajo para completar el sonido del disco y la voz de Sofía en el tema “Diapositivas” Esas son las únicas cosas que yo no grabé, todo lo demás como piano, teclados, acordeón, melódica, moog, FunMachine, batería, percusión, sampleos, guitarras eléctricas y acústicas, voz y coros, lo grabé solo y encerrado en mi estudio. Después edité y mezclé con mi eterno técnico amigo Eduardo Bazán y mandamos a masterizar con Andrés Mayo con quien laburé muchas veces y hacía tiempo que no trabajábamos juntos. Y bueno, ahí está la bomba.
¿Cómo le contarías a quiénes no conocen tu música, qué podrían descubrir cuando le den play a "Si Dios Clonase Pan"?
Que me gustaría ser jardinero en el palacio imperial en Tokyo o el botánico de Buenos Aires. Que me cago en el algoritmo y las nuevas dictaduras.
¿Creés en dios? ¿Creés en el clonazepam? ¿En qué creés?
Creo en mis muertos y hablo con ellos. Tomo clonazepam hace más de 10 años y me ayuda mucho, tanto como cuando hablo con fantasmas. Creo en la obra y en no parar de generarla por más que los contextos sean nefastos. Detesto el verticalismo. Creo en la vida extraterrestre. Me da asco que me contesten “pero ya te hice nota del disco anterior, no voy a hacer nota de este, no hay espacio” Me gusta el Dios Monstruo que creamos en la tapa. Porque es un poco la representación de toda esta mierda que vivimos. El ejercicio de la hipocresía. Un gimnasio de egos alimentados por likes, nichos de ficción y escuchas, premios y seguidores pagos. Se generan super pedos estereotipados que se la tiran de progres y son exactamente lo contrario. Nazis ricos con tristeza que opinan sin saber una mierda. Obviamente no generalizo, no todxs ni todo es así. Igual ojalá existiera Dios (y creer en su existencia) para pedirle la extinción. Pero solo queda esperar una casualidad interestelar.
La canción que abre el disco tiene una frase muy potente: “La mejor forma de ver nuestro futuro es inventar”. Para vos, ¿cuál es el fin del arte? ¿Pensás que nos puede salvar del caos?
Nada nos puede salvar. Ya estamos perdidxs. Ya hicimos mierda todo. Pero que lindo es inventar cosas y sentir que pueden salvarnos del horror, no? Libros, películas, cuadros, discos, dibujos, teatro, historias que nos hagan bien en el poco tiempo que tenemos para mas o menos disfrutar algo. Lo demás es todo falso. En la pandemia morimos todxs y ahora somos los zombies de lo que imaginábamos ser pero manejados por Musk que es un clon de maniquí de once muy astuto y siniestro. Él es el quinto perro.
¿Cómo se entrelaza la cultura japonesa en tu obra (musical y extra musical)?
Desde chico me atrajo la cultura japonesa. Esta completamente metida en todo lo que hago y cuando estuvimos exponiendo nuestras Obras plásticas y kimonos en Japón con el proyecto SofíayAlfonso que tenemos con mi novia Sofía Bergallo, comprobé que es exactamente así. Mezclado con todo lo argentino e italiano que soy. Un quilombo exagerado de objetos físicos e imaginarios que intentan matarme constantemente. Es divertido.
¿Qué opinás del presente?
Caca de paloma en la sangre.
¿Te gusta la música que están produciendo las nuevas generaciones?
Me gustan lxs que saben y creen que no tienen que cumplir reglas dictadas por nadie ni por nada para crear obra. Me gustan lxs que no se comen el caramelito del buen samaritano que debe ser “contenido” de redes para sumar puntos a la ficción que te hace creer que sos una parte importante de algo. La mejor forma de ver nuestro futuro es inventar y por sobre todo no ser un o una recontrapelotudx.
¿Cómo te imaginás el futuro?
Un sin sentido hecho polvo flotando en la materia oscura. Y vuelve a empezar. Todo circular. Y con espacio en una nueva web para que no nos digan "no te hago la nota porque ya te la hice con el disco anterior y no hay espacio" jajajajaa!
¿Qué proyectos estás trabajando o tenés en mente?
Mi próximo disco solista que se va a llamar “Nubosidad Bailable”, también el disco nuevo de nuestro dúo creativo SofíayAlfonso, 4 series de obras plásticas nuevas (hago entre 6 y 10 por año desde 1987), nuevos diseños de kimonos también con el dúo creativo SofíayAlfonso. Comenzar a trabajar en la película basada en mi disco anterior del 2023 que se llama “17 de septiembre de 1985”. Voy a ver si a Netflix le interesa ya que es el nuevo INCAA… ¿viste?
Tratar de soñar menos con irme de aquí…
¿Tres películas favoritas de todos los tiempos?
Soy adicto al cine. Me es muy difícil elegir 3, tengo 1000. Pero voy con 6 que me aparecen al toque en este momento y son influencias y las vi, veo y veré muchas veces:
“Poltergeist” (1982) de Tobe Hopper y Steven Spielberg.
“Onibaba” (1964) de Kaneto Shindô.
“La flor de mi secreto” (1995) de Pedro Almodovar.
“Being John Malkovich” (1999) de Spike Jonze.
“The hunger” (1983) de Tony Scott.
"La ciénaga" (2001) de Lucrecia Martel.
¿Dos discos que siempre volvés a escuchar?
Imposible poner 2 discos solamente ya que voy cambiando los estados de ánimo con frecuencia y soy un melomano enfermo. Me gustaría poner 5 que llevo en mi cabeza constantemente:
“Concierto número 2 para piano y orquesta” (1901) de Sergei Rachmaninov. Tocado por Vladimir Ashkenazy.
“Scary Monsters and Super Creeps” (1980) de David Bowie.
“Eydie Gorme y el trío Los Panchos” (1964).
“La hija de la lagrima” (1994) de Charly García.
“Umimachy Diary, soundtrack” (2015) de Yōko Kanno
¿Un libro que te haya cambiado la vida?
Ningún libro me cambió la vida y eso que he leído muchísimo para intentar que la cambie! Jajajaja!
Ahora digo 5 que se me ocurren que me hicieron bien:
“Ni arte ni parte” (1981) de Quino
“La dama del lago” (1943) de Raymond Chandler
“La hermana menor: Un retrato de Silvina Ocampo ” (2018) de Mariana Enriquez
“Escribir en el agua” (2021) de John Cage
"Frankenstein" (1818) de Mery Shelley
Las redes sociales se hicieron eco del triunfo del nuevo mandatario, que obtuvo más del 51% de los votos
En una conferencia de prensa, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país
Entrevista al músico, artista plástico y productor artístico que acaba de publicar "Si Dios Clonase Pan", su décimo segundo álbum, disponible en todas las plataformas
El reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa "Vialidad" ha confirmado la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidenta