Plástica digital en Artlab Galería

Artlab Galería incluye en sus muestras cada vez más registros, estéticas y lenguajes, consolidándose como un espacio versátil donde descubrir lo más avanzado del arte en Buenos Aires, combinando innovación y legado

CulturaRedacción ARG360Redacción ARG360
Artlab en agosto

En agosto, presenta Plástica digital, una exposición de Parratoro que combina cinetismo y artes digitales, invitando al espectador a una experiencia interactiva que reinterpreta la abstracción y el movimiento en la era digital. La inauguración es el jueves 1, desde las 18 hs, en Roseti 93, CABA. Entrada gratis con reserva. Disponible para visitas en agosto de jueves a sábado de 12 a 18 hs.

La obra de Parratoro está vinculada íntimamente con el cinetismo y el op art desde una perspectiva contemporánea. Estos estilos, desarrollados en el siglo XX, son el punto de partida de su trabajo donde busca controlar lo aleatorio del efecto moiré. En ese espacio de investigación, el artista encuentra la manera de crear figuras geométricas basadas en moiré, más allá del error que supone la ondulación óptica. Controlar, calcular, manipular la secuencia moiré es la actualización técnica y artística que Parratoro aporta a la tradición del cinetismo.

Con Plástica digital, Artlab Galería presenta una innovadora propuesta que avanza el horizonte de las artes visuales en movimiento. La exposición despliega un cuerpo central de cinco obras híbridas que incluyen soportes digitales. En lugar de trabajar sobre impresiones, el artista interviene pantallas que reproducen formas abstractas en movimiento, con cambios evolutivos mínimos y modificaciones de color. Los patrones de interferencia, estructuras materiales realizadas a partir de cálculos matemáticos en acrílico impreso y transparencias, invitan a la participación del observador. Al moverse frente a la obra, el espectador percibe simultáneamente su propia traslación y el movimiento del soporte digital, que a su vez es una fuente lumínica. Este sistema de capas cinéticas abre nuevas dimensiones en la experiencia perceptiva.

Situada en el centro de la Galería, se suma a esta exposición una obra abstracta, geométrica y tridimensional que nuevamente se completa con la percepción/participación del espectador, pero esta vez, mediatizada. Otra obra híbrida, donde lo objetual se manifiesta en un volumen abstracto que abre sentidos a través de la realidad aumentada, tecnología con la cual el artista viene trabajando hace tiempo.

A lo largo de los doce metros de largo de la pantalla de pared de la Galería, Parratoro proyecta abstracciones tridimensionales de elementos que evolucionan y conservan el volumen. Tienen propiedades plásticas como un manifiesto de materialización y flotación espacial.

Finalmente, la obra emplazada en el Estudio de Artlab, amplía la idea de la serie de pantallas intervenidas. Utilizando una técnica similar, pero en una escala mayor que involucra una gran pantalla LED, el artista modifica la materialidad del patrón de interferencia. En lugar de emplear un dispositivo físico tangible, la modificación de las imágenes reproducidas en la pantalla se efectúa con un diseño lumínico programado para rayos láser, cuyas características específicas (monocromaticidad, coherencia y direccionalidad) los hacen especialmente adecuados para lograr esta intervención.

Plástica digital ofrece una experiencia interactiva y dinámica que redefine las fronteras entre lo físico y lo digital en el arte cinético. Al combinar técnicas tradicionales con innovaciones contemporáneas, sus piezas proponen una participación activa, trabajando con la percepción y comprensión del movimiento en sus relaciones con la abstracción. No solo rinde homenaje a los pioneros del cinetismo, sino que también expande y actualiza sus conceptos en el marco de la era digital.

>>>

Rafael Parratoro (Caracas, Venezuela, 1977)
Artista cinético e ingeniero con un dominio inédito de la técnica del efecto moiré, vino a evolucionar los trabajos de los grandes maestros de esta corriente. Radicado en Argentina, nació en Venezuela y allí se formó como ingeniero y artista, siempre muy cerca de estas expresiones. Parratoro realizó muestras en Buenos Aires, Miami, Berlín, Santiago de Chile, Nueva York, Ciudad de México y Luxemburgo; publicó un libro interactivo con sus obras llamado “Pop on Op” distribuido en 40 paises; diseñó los “Kinetic Watch” relojes hechos a mano en Kyoto, Japón; hizo un mapping con su técnica en el obelisco, intervino el Lollapalooza Argentina 2022. Parratoro intervino la Fachada de Tiendas LANDMARK en el local más grande del Shopping Unicenter, realizó el primer NFT de la marca Renault.
parratoro.com

Evento inauguración
Jueves 1 de agosto, desde las 18 hs
Roseti 93, CABA. Entrada gratis con reserva aquí.

Esta muestra en Artlab Galería también incluye una intervención en el estudio de audiovisión de Artlab, donde Parratoro manipula la gran pantalla LED con un diseño lumínico programado para rayos láser. En este mismo espacio y sobre esta obra digital y cinética, el artista realizará una meta intervención en vivo, creando una experiencia audiovisual con realidad aumentada, que puede clasificarse bajo las siglas "AV/RA".

18.00 hs — Apertura Artlab Galería
20.00 hs — Parratoro live AV/RA (show audiovisual con realidad aumentada)
20.30 hs — Mikjaylovka DJ set
22.00 hs — Cierre

/ / /

Las actividades culturales de Artlab están declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto
Foto UNMa que difundió el gobierno

Fake news disco remix

Redacción ARG360
Pulso

Un nuevo episodio de conflicto en la UNMa se sumó esta semana, luego de que el Gobierno denunciara la existencia de un "boliche clandestino" en uno de los edificios vinculados a la institución