
Boca Juniors 2026: Claudio Úbeda fue ratificado como DT tras semanas de incertidumbre
El "Sifón" seguirá al frente del Xeneize para encarar el regreso a la Copa Libertadores. Los detalles de la decisión y el inicio de la pretemporada.

Los insecticidas Verdavis y Fortenza están destinados al control poblacional de la chicharrita del maíz
Sebastián Valentín
La empresa líder en biotecnología agrícola, Syngenta, ha logrado un avance significativo en la lucha contra la chicharrita del maíz, una plaga que ha provocado importantes pérdidas en la producción de maíz en diversas regiones de Argentina. Con la aprobación de dos nuevos insecticidas, Verdavis y Fortenza, la empresa busca ofrecer soluciones efectivas para controlar esta amenaza para los cultivos en el país.
La chicharrita del maíz, vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del maíz, ha sido especialmente problemática en el centro de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en la última temporada agrícola. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se perdieron alrededor de 6 millones de toneladas de maíz, lo que representa aproximadamente u$s 1130 millones en pérdidas económicas.
Los nuevos productos químicos de Syngenta prometen ser herramientas clave en el control de esta plaga.
El insecticida Verdavis, con tecnología Plinazolin, es un nuevo producto de aplicación foliar. Para el control de Chicharrita, debe aplicarse en estadíos vegetativos muy tempranos (V2), cuando se observan los primeros adultos en los cogollos de las plántulas. Posee características muy favorables en cuanto a eficacia y control prolongado de un amplio espectro de plagas, además de otorgar acción protectora residual.
La tecnología Plinazolin, que se presentó a nivel global en Argentina en 2021, pertenece a una familia de insecticidas con solución eficaz en las estrategias de manejo de la resistencia.
Fortenza es un insecticida de amplio espectro que contiene el ingrediente activo Cyantraniliprole, y que se aplica como tratamiento de semillas previo a la siembra. Es capaz de prevenir el daño de los insectos desde el desarrollo temprano de los cultivos, mejorando su establecimiento y dando como resultado un mayor rendimiento.

Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur, destacó la importancia de estas herramientas en el manejo integrado de plagas. "El control efectivo de la chicharrita del maíz es crucial para garantizar una producción eficiente y sustentable, y evitar severos daños económicos", comentó Gennaro.
La aprobación de estos productos representa un paso importante en la protección de los cultivos de maíz en Argentina. Syngenta continúa demostrando su compromiso con la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la agricultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al bienestar económico del país.

El "Sifón" seguirá al frente del Xeneize para encarar el regreso a la Copa Libertadores. Los detalles de la decisión y el inicio de la pretemporada.

A través de una serie de resoluciones, se definieron las subas que regirán desde enero. Además, se pondrá en marcha el nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

La reconocida conductora y artista venezolana radicada en Argentina relató el calvario de represión, tortura y censura que marcó a su generación. Un grito de justicia que busca sanar las heridas del exilio.

Se trata de una operación "Repo" con seis bancos internacionales a una tasa del 7,4%. Los fondos se utilizarán para afrontar el vencimiento de USD 4.200 millones del próximo 9 de enero.