Monotributo 2026: El cambio clave que unifica los pagos en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de enero, los contribuyentes porteños pagarán Ingresos Brutos y el componente nacional en una sola cuota a través del Sistema Único Tributario.

EconomíaRedacción ARG360Redacción ARG360
Monotributo arca

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suma finalmente a las otras 13 provincias que ya operan bajo el Sistema Único Tributario. Según la Resolución General Conjunta 5.769, suscripta por la ARCA (ex AFIP) y la AGIP, desde el 1° de enero de 2026 entrará en vigencia el Monotributo Unificado para los contribuyentes porteños.

¿En qué consiste el cambio?
La principal novedad es la unificación del pago. Los pequeños contribuyentes ya no deberán realizar trámites por separado para el componente nacional y el provincial. Ahora, la cuota mensual del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (RSIB) de CABA se liquidará junto con el Monotributo nacional.

Para que esta integración sea posible, la Ciudad introdujo modificaciones en su Código Fiscal, alineando su estructura a la nacional:

Mismas categorías: El régimen porteño ahora tiene la misma cantidad de escalas que el nacional.
Unificación de fechas: El vencimiento de ambas obligaciones será el día 20 de cada mes.
Recategorización conjunta: Los momentos para cambiar de escala coincidirán para ambos tributos.
Requisitos y ejecución
Para acceder al pago conjunto, el contribuyente debe cumplir con dos condiciones básicas:

Estar inscripto en el Monotributo nacional.
Tener domicilio fiscal en CABA y estar inscripto en el RSIB de AGIP.
Importante: Los contribuyentes que ya están inscriptos serán incorporados de oficio por la AGIP al nuevo sistema. Quienes inicien actividades después del 1° de enero de 2026, deberán realizar el trámite directamente a través del Portal Monotributo en la web de ARCA.
Digitalización y nuevos trámites
En sintonía con estas reformas, se busca facilitar el cumplimiento fiscal mediante herramientas digitales. ARCA ha reforzado el uso de canales móviles para que los usuarios puedan gestionar sus obligaciones de forma ágil. Además, cabe destacar que las jurisdicciones adheridas tienen la facultad de sumar a este pago unificado las tasas de seguridad e higiene municipales, en caso de existir convenios específicos.

Con la Resolución 543/25, la AGIP ya determinó los nuevos valores que regirán para las escalas porteñas, buscando que el paso al sistema unificado sea transparente para el bolsillo del trabajador independiente.

Te puede interesar
Lo más visto
pexels-narcisa-aciko-541222-1292464

Una propuesta de desarrollo sostenible para la Argentina

Agustín Tarelli
Claves

Un país que aspira a un desarrollo sostenible necesita algo más que equilibrio fiscal (a veces dudoso) coyuntural: requiere instituciones capaces de transformar sus activos estratégicos en valor económico, social y ambiental de largo plazo