El año de Franco Colapinto

Es una temporada marcada para la dominancia de McLaren y de Max Verstappen, Colapinto adquirió experiencia y rendimientos para el 2026

Deportes Joaquín Menéndez Busetti
Alpine 2026

El 2025 no había comenzado de la mejor manera para Franco Colapinto. Si bien consiguió una escudería para competir, la francesa Alpine, lo iba a hacer desde los boxes, ya que había sido confirmado como piloto de reserva. Pierre Gasly y Jack Doohan fueron quienes se hicieron cargo del auto en las primeras carreras del año. El francés Gasly con un contrato para todo el año, mientras que el australiano Doohan tenía un contrato temporal por 5 carreras y que iba a estar supeditado a su rendimiento.

Doohan no tuvo un gran comienzo de temporada y sucumbió ante la presión de tener a Colapinto por detrás esperando su oportunidad. Lo que sentenció la salida del australiano fue el choque que tuvo en la clasificación del Gran Premio de Japón. Destruyó el auto por completo y gastó casi todo el presupuesto que tenía Alpine para el año. Después de otro accidente en Miami, Flavio Briatore, el director de la escudería francesa, decidió subir a Franco Colapinto, también por 5 carreras.

Colapinto Gasly

En los primeros grandes premios se esperaba un Colapinto sorprendente, como lo había sido en su estelar aparición con Williams en 2024. El mal auto que tenía Alpine, sumado a las complicaciones presupuestarias tras los choques de Doohan, y la presión por poder sacarle rendimiento al coche, mancillaron un poco el inicio del piloto argentino. Incluso, Flavio Briatroe, quien había subido a Colapinto como piloto principal, empezó a presionarlo con declaraciones polémicas: “Ya lo he visto todo, no creo que necesite ver nada más. Tal vez no era el momento para tener a Franco en la Fórmula 1. Tal vez necesitaba otro año para ser parte de la Fórmula 1. No estoy contento con el resultado. Lo importante es el resultado. Realmente no es lo que esperaba de Colapinto”.

Pero el piloto argentino no sucumbió ante la presión incesante de su director deportivo, o ante la prensa europea que suele ser más crítica con los pilotos que no son del viejo continente. Si bien nunca pudo ponerse por encima del 10mo puesto en las carreras, estuvo a la par de su compañero Gasly, a quien le ganó en 7 grandes premios, mientras que el francés lo superó en 11.

Briatore

Mantenerse a la par de su compañero de equipo, un piloto ya con 10 temporadas en F1, lo llevó a afianzarse en el equipo y soñar con un contrato para el 2026. Además, Colapinto le ganó a Paul Aron, piloto de reserva de Alpine cuando el argentino subió al primer equipo, en las prácticas que compartieron juntos. Un resultado esencial para el bonaerense, que le mostró a Briatore de qué estaba hecho.

Tal fue el cambio de Franco Colapinto en sus últimas carreras, que Briatore apuró la decisión de renovarle por un año más siendo el piloto principal del equipo junto con Pierre Gasly. Al momento de la renovación, el polémico italiano, dijo: “He seguido de cerca la trayectoria de Franco en la Fórmula 1 y siempre he creído que tiene las cualidades y el potencial necesarios para ser un piloto de élite que pueda crecer con el equipo”.

Ya con un contrato asegurado para la parrilla del 2026 y con un nuevo reglamento en puerta en la F1 del año que viene, el futuro de Colapinto parece promisorio. Además,  Alpine fue uno de los equipos que más desarrolló el auto para la próxima temporada y con la compra de nuevos motores Mercedes, y dejando atrás los Renault, podría ser uno de los equipos que pelee en las posiciones de arriba.

Por primera vez en tres temporadas, Franco Colapinto debutará desde el primer gran premio en Australia y participará en las pruebas de Barcelona, previo al arranque del año. Con este panorama, se espera un rendimiento mucho mejor del argentino, que este campeonato hizo todo lo necesario para ganarse su lugar. 

Te puede interesar
Lo más visto
606579

Reforma Laboral del Gobierno: Las Claves del Nuevo Borrador que Dispara el Debate por Vacaciones, Indemnizaciones y "Bancos de Horas"

Esteban Castromán
Economía

El pulso entre el Gobierno, sindicatos y el empresariado por la reforma laboral se intensifica. Infobae accedió a un nuevo borrador del proyecto de modernización que el oficialismo busca aprobar, el cual define nuevos y sensibles lineamientos sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos, y la figura de los "bancos de horas", junto a la regulación del trabajo en plataformas digitales.